MONUMENTO A LA MADRE
Las antiguas estaciones de ferrocarril desaparecieron de Ciudad de México dejando anécdotas y una transformación urbana especial. Muchas construcciones llegaron para quedarse en sus terrenos y suplantar los antiguos caminos de acero y los enormes bodegones para las máquinas. Justamente, colindando en los antiguos terrenos de la estación Colonia, se erigió un obelisco-estatua muy tradicional para el culto mexicano: el Monumento a la Madre.
Inaugurado por el presidente Miguel Alemán Valdés –al que no se le daban ese tipo de ceremonias– el 10 de mayo de 1949, esta construcción finiquitó una idea nacida veintiséis años atrás: crear e instituir un día para todas las progenitoras de México. Todo comenzó cuando a instancias de José Vasconcelos, secretario de Educación Pública, y del periodista Rafael Alducin, fundador del diario Excélsior, se eligió esta fecha para el homenaje sincero y nacional hacia las madres.
La obra fue planificada por el arquitecto José Villagrán García con esculturas de Luis Ortiz Monasterio. La principal, cuya figura representa a la madre, tiene un niño en brazos y un atuendo típico mexicano; a sus pies, un par de placas colocadas en diferentes épocas dicen: “A la que nos amó antes de conocernos” y “porque su maternidad fue voluntaria”.
Una anécdota importante es que con el sismo de septiembre de 2017 la figura de la madre prácticamente se hizo añicos y tuvo que ser reconstruida por completo, inaugurandose en 2018 por iniciativa del gobierno de la ciudad.

Así que hay muchas razones para darse una vuelta por este histórico monumento y de paso caminar por la zona y conocer todo lo que esta nos ofrece.
Comentarios
Publicar un comentario