EL CABALLITO
La escultura es de bulto redondo y representa un caballo al paso, cuyo jinete es el rey Carlos IV representado como emperador romano, coronado con laureles, montando sobre una manta, portando un cetro en su mano derecha, mientras lleva las bridas con la izquierda. Se ubica sobre una base metálica plana de contorno rectangular mixtilíneo y perfil recto.
El pedestal se compone de tres cuerpos que conforman un volumen prismático con acabado de sillares de corte rectangular, dispuestos en hiladas horizontales. Este se desplanta sobre una plataforma rectangular escalonada. Ambos con revestimiento de material pétreo.
En tres de sus caras se encuentran tres placas con inscripciones referentes a quien realizó la escultura, la fecha de su fundición, la fecha de colocación en la Plaza Mayor de México, sus diferentes ubicaciones, y el traslado de 1979.
Esta hecha de Escultura: Aleación de cobre, plomo, zinc y estaño principalmente; estructura interna de acero.
Pedestal: Sillares y láminas de material pétreo adheridos y unidos con mortero. Tres placas, dos de piedra y una de aleación de cobre.
Es una técnica de factura de objetos metálicos que consiste en obtener una obra en metal a través de verter metal fundido en oquedades logradas en un molde mediante la pérdida, por quemado, de una forma de cera en positivo. Existen dos posibilidades: Cera perdida directa y cera perdida indirecta. Las observaciones apuntan a que “El Caballito” fue hecho con la técnica directa que es cuando la cera que se perderá en el molde es la misma que constituye el modelado.
Capa de superficie
Desde las afectaciones sufridas en “El Caballito” en 2013, la variedad de acepciones del término “pátina” ha dificultado la discusión del tema. Por ello considerando que no puede determinarse de antemano un único material en la superficie digno de ser preservado, que los materiales presentes tienen diversos orígenes, intenciones y características, para este proyecto preferimos el término “capa de superficie” para facilitar la discusión de la importancia y necesidad de preservación de los cada material a partir de sus particularidades: su aporte a la apreciación de la obra, la protección, y la información que provea.
Comentarios
Publicar un comentario